En 80% de avance se encuentra el cronograma de la Consulta Popular Miranda 2019, jornada electoral que se llevará a cabo el 1º de diciembre en toda la entidad, para que la población mirandina decida si está de acuerdo o no con la administración de recursos provenientes del cobro de multas provenientes de la Ley de Convivencia para la ejecución de proyectos sociales.

Así lo dio a conocer la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D`Amelio, durante una reunión con la Comisión Comunal Electoral del estado Miranda, realizada en la Casa Amarilla de Los Teques, para verificar los detalles correspondientes para la realización de la consulta popular. En ese sentido, expresó su satisfacción por los avances logrados en el cumplimiento de los pautado.

“El CNE está acompañando y asesorando a la Comisión Comunal Electoral de la entidad mirandina. En esta reunión estamos haciendo un balance de los procesos y el cronograma que se está ejecutando para la elección del 1º de diciembre. Ya el despliegue que tenemos de los cotillones electorales, compuestos por los parabanes, caja de escrutinios, los cuadernos donde están los registros electorales, destinados a cada uno de los municipios inició ayer y estamos muy adelantados. También verificamos el tema de la capacitación de los miembros de mesa que trabajarán en los 825 centros de votación y en las mil 890 mesas electorales. Cada una de las mesas tendrá tres miembros principales y dos suplentes. También se habló sobre el plan de contingencia en caso de que falle algún centro de votación y reubicarlo en un lugar cercano”, explicó.

Indicó que de los 825 centros de votación que estarán activados en la entidad, 296 estarán ubicados en el eje Valles del Tuy, 215 en Barlovento, 80 en Altos Mirandinos, 34 en el Área Metropolitana y 200 en el eje central. Destacó que el horario electoral será de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hora en la que se cerrarán los centros electorales, siempre y cuando no haya persona en colas.

Destacó que los jóvenes, a partir de los 15 años de edad, podrán ejercer su derecho al voto, a pesar que no se hayan inscrito en el Registro Electoral, por lo que los invitó a participar en la fiesta electoral. “La Ley Orgánica de los Consejos Comunales así lo permite. Este es un proceso popular, de la comunidad organizada. Los jóvenes no están en el Registro Electoral, pero habrá para ese día un cuaderno especial en el que el Consejo Comunal tendrá registrado en la lista si ese joven pertenece a ese Consejo Comunal”, expuso.

Un proceso armónico

Por su parte, Oriana Osio, secretaria de Comunas del Gobierno de Miranda, catalogó como inédita la Consulta Popular Miranda 2019. Asimismo destacó que se trabaja fuertemente para garantizar que el proceso electoral se realice de manera exitosa.

“Desde la Secretaría de Comunas estamos acompañando, escuchando y orientando cuál y cómo serán los procesos que se desarrollarán de aquí al primero de diciembre. Toda la agenda de trabajo la diseñamos para que ese proceso sea armónico y cónsono con la realidad del estado. Este es un hecho que ocurre por primera vez en el país y es un orgullo que se dé en Miranda, y en el que se edifica el rescate de los valores y principios de la democracia participativa y protagónica, además de garantizar el derecho al ejercicio de nuestro pueblo, como lo contempla la Constitución”, dijo.

Con información de Prensa gobernación de Miranda