El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a través de su Dirección de Energía y Ambiente, realiza investigaciones para aprovechar racionalmente la biodiversidad y sus recursos genéticos, a través del uso de herramientas moleculares, para optimizar la explotación y producción petrolera del país.

En la actualidad, la Fundación IDEA cuenta con un importante banco de microorganismos autóctonos que presenta un alto potencial para utilizar crudos extrapesados y diversos hidrocarburos poliaromáticos modelos, como única fuente de carbono y energía, así como los modelos de funcionamiento para su aplicación práctica.

A través de este tipo de estudios que se realizan en el centro de investigación público, se podrá intervenir en procesos industriales, tales como inducir cambios físico-químicos en los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, para darle mayor valor comercial, y detectar y controlar procesos de corrosión de origen biológicos en sistemas de distribución de crudo diluido y diluente.

Asimismo, en medio de su compromiso con el ambiente y la sustentabilidad, se podrán desarrollar procesos biotecnológicos para la recuperación de fosas petrolíferas, biodegradación de desechos de perforación y otros compuestos contaminantes de origen industrial.

Otros usos

Estas aplicaciones científicas moleculares también son usadas para mejorar los procesos biotecnológicos para la producción y aprovechamiento de las microalgas como suplemento proteico-vitamínico de formulaciones alternativas para animales y humanos, así como en la depuración de aguas contaminadas con metales pesados e hidrocarburos, como inhibidores de procesos de biocorrosión en sistemas de distribución de crudo diluido y diluente, y como biofertilizantes.  

Además, el IDEA cuenta con un cepario de diferentes especies de microalgas y cianobacterias con diferentes aplicaciones y posee tres laboratorios de investigación: petromicrobiología, biología molecular y proteínas y caracterización de crudo, con equipamiento científico de punta.  

El equipo de investigación y desarrollo del IDEA posee una amplia experiencia en la identificación molecular de microorganismos y en la caracterización molecular y bioquímica de genes y enzimas claves, asociadas a la biodegradación de hidrocarburos.