China lanzó con éxito un nuevo satélite del Sistema de Navegación BeiDou (BDS, por su sigla en inglés) y se colocó a solo un paso de completar su propio sistema de navegación global.

La misión tuvo su inicio el lunes en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en Sichuan, al suroeste de ese país, refiere la agencia Xinhua.

Esta familia de satélites presenta un diseño único e incluye ingenios de órbita terrestre media, órbita terrestre geosincrónica inclinada y órbita terrestre geoestacionaria.

El BDS-3 cuenta con más funciones y señales y con el mayor tamaño y la vida útil más prolongada de todos los de su tipo, explicó Chen Zhonggui, diseñador en jefe de los satélites de la Academia de Tecnología Espacial de China (ATECh).

De acuerdo con Liu Tianxiong, subjefe de diseño del proyecto, el sistema llevado al espacio integró las funciones de navegación y comunicación, además, puede ofrecer servicios para los vehículos sin conductor y para el atraque preciso de barcos, así como el despegue y aterrizaje de aeronaves, todo solo con la tecnología de sistema de navegación.

En la actualidad, los satélites de primera generación BDS-1 han salido de operaciones, y 54 satélites de los tipos BDS-2 y BDS-3 sobrevuelan la Tierra.

Beijing tiene previsto convertirlos en un sistema de posicionamiento y navegación global de alta precisión y muy confiable, con lo que se convertiría en el tercer país después de Estados Unidos y Rusia en operar su propio sistema de navegación.

Fuente VTV